Los Estatutos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Varios periodistas solicitaron y obtuvieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores la autorización correspondiente para normar la actuación de una agrupación que ha de llamarse «Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C.» El permiso se otorgó bajo el Folio 1019/91 Expediente 9114000959 Permiso Jal 0972 de fecha 23 de abril de 1991. 

CERTIFICACIÓN NOTARIADA:

El día martes 21 mayo de 1991, ante el Notario Público Número 15, de Guadalajara, licenciado Alejandro Navarro Flores, quedó protocolizado el deseo de crear una agrupación con el nombre de “Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C.». Ahí quedó manifestado que «Un grupo de periodistas se reúnen para conjuntar voluntades y fundar una institución de lucha por la superación del gremio de comunicadores».

“Que trabaje por la unidad de los periodistas del Estado de Jalisco.

Que promueva la fundación de Escuelas de Periodismo.

Que celebre y dé relevancia a la conmemoración del «Día de la Libertad de Expresión»; y que establezca relaciones fraternas con todo tipo de asociaciones y sociedades locales, nacionales e internacionales, entre otros objetivos”.

El Colegio, como se le denominará en forma genérica, quedó constituido como Asociación Civil. La duración de la institución es por cincuenta años. No tiene fines de lucro, políticos, o religiosos; y se constituye de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Civil del Estado de Jalisco, capítulo II, artículos del 172 al 189 que tratan de las asociaciones, como es el caso.

REVITALIZACIÓN DEL COLEGIO:

Dado que en el artículo tercero de los Estatutos Protocolizados queda de manifiesto que éstos «podrán ser reformados o adicionados cuando las necesidades del Colegio, el tiempo y las circunstancias, así como la mayoría de socios lo decidan».

A partir del 01 DE MARZO DE 2015 la mayoría de socios fundadores han convenido en revitalizar y actualizar los referidos Estatutos, haciéndolos más acordes con los tiempos y las circunstancias que vivimos; para tal efecto quedan de la siguiente manera: 

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN Y OBJETIVO 

Artículo 1º. El “Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C.”, tiene como objetivo específico la superación de las personas que con su pluma,  voz, o imagen, participan en los medios de comunicación, y que se asocian bajo el lema: “Unidos por la Comunicación”.

Objetivos generales:

FOMENTAR LA SUPERACIÓN EN LA ACTIVIDAD DE LA PRENSA:

  • 1.-     Representar profesionalmente a los periodistas y comunicadores en general;
  • 11.-   Establecer programas académicos y laborales que contribuyan a la superación profesional y personal de sus colegiados;
  • 111.-  Organizar periódicamente y participar en simposios, conferencias, diplomados, o en torno a temas que influyan o afecten a la colectividad;
  • 1V.-   Fomentar relaciones fraternales y profesionales con instituciones y organismos nacionales e internacionales del ramo;
  • V-     Establecer un Código de Ética profesional de aplicación obligatoria que garantice el ejercicio libre y comprometido con la verdad y los valores humanos; y ser institución normativa sobre el comportamiento periodístico de quienes no la cumplan, o denigren nuestra noble actividad;
  • VI.- Que al periodista que tenga cuando menos 20 años en el ejercicio de la comunicación, debidamente comprobado, y se haya destacado por su buen comportamiento, el Colegio de Periodistas de Jalisco así lo certifique, para luego, mediante una actualización específica, impartida por una institución de educación superior se le otorgue el justo reconocimiento profesional;
  • VII.-  Dialogar con la Dirección de Profesiones del Gobierno del Estado para que el desempeño en la actividad de la comunicación, en cualquiera de sus géneros, quede integrada como tal en la «Ley Para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Jalisco»;
  • VIII.-  Gestionar ante las autoridades hacendarias autorización para emitir recibos deducibles de impuestos;
  • IX.-  Tramitar un Seguro de Vida Colectivo, así como otro tipo aportaciones que beneficien a los miembros del Colegio, con base en intercambios publicitarios;
  • X.- Apoyar y promover todo tipo de actividades específicas que sus colegiados propongan, así como trabajar para lograr oficinas para el Colegio, en donde los miembros puedan realizar sus actividades y dispongan de un domicilio profesional. Provisionalmente se tendrá como domicilio oficial el lugar de las oficinas del Secretario General.

CAPITULO II

DE LOS MIEMBROS COLEGIADOS Y LOS ASOCIADOS 

Artículo 2º.- De acuerdo a lo protocolizado en el Acta Constitutiva, para ser miembro del Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C., se deben de cubrir los siguientes requisitos:

  • I.-  Ser mexicano, mayor de edad, en pleno uso de sus facultades y derechos;
  • II.- Manifestar su interés en formar parte del Colegio, llenando una solicitud de ingreso e integrando su currículum vitae;
  • III.- Contar con un respaldo curricular en la actividad de la comunicación, mismo que deberá de ser avalado, cuando menos, por dos miembros activos del Colegio;
  • IV.- Ajustarse a las normas estatutarias y a los acuerdos de la Asamblea General.

Artículo 3º. – Los miembros del Colegio se clasifican en:

  • I.-  Socio fundador;
  • II.- Socio activo colegiado;
  • II.- Socio honorario. 

Artículo 4º.- Los socios fundadores del Colegio tendrán el derecho de utilizar un voto de calidad cuando las circunstancias lo requieran.

Artículo 5º. – Son socios colegiados todas las personas que cubran los requisitos normados en el artículo segundo. 

Artículo 6º.- Se le otorga el reconocimiento como “socio honorario” al ciudadano que, no siendo participantes del medio, esté vinculado estrechamente a nuestra profesión, y que previamente sea reconocido por la Asamblea General; su calidad le permite emitir voto, así como opinión del Colegio en todo tipo de actividades. 

CAPITULO III

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN 

Artículo 7º. – La conjunción de voluntades de todos los miembros o, en su caso por la mayoría de los integrantes del Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C., reunidos en Asamblea General, constituyen el poder supremo de la institución. 

Artículo 8º.- La Asamblea General deberá reunirse, cuando menos cada dos meses en sesión ordinaria, y en sesión extraordinaria cuando la ocasión, o urgencia lo requieran.

  1. a) Sobre los actos que por su naturaleza motiven su intervención;
  2. b) Para resolver sobre la admisión y/o exclusión de alguno de sus miembros; o, sobre la revocación de los nombramientos hechos. 

Artículo 9.- La Asamblea General elegirá a un Comité Directivo, que ha de presidir al Colegio durante de tres años, tiempo en que tendrá que renovarse, iniciando oficialmente el día de la firma protocolaria. Si la Asamblea General lo acuerda, un directivo puede ser reelecto. 

Artículo 10.- La dirección del Colegio será llevada por un Comité Directivo y estará integrado por: un Presidente; un Vicepresidente Académico; un Vicepresidente de Vinculación Institucional; un Secretario General; un Tesorero; un Secretario de Relaciones Públicas, un Secretario Técnico y por los Secretarios de Área que se consideren necesarios; así como por los miembros del Consejo de Honor y Justicia y por los integrantes del Consejo de Premiación.

Artículo 11.- Son atribuciones del Presidente:

  • I.-   Llevar la dirección y administración general del Colegio;
  • II.- Representar legalmente al Colegio ante cualquier tipo de autoridad, institución, organismo, fedatario público, o cualquier ciudadano.
  • III.- Proponer y llevar a cabo programas de trabajo y de acción;
  • IV.- Vigilar el estricto cumplimiento de los Estatutos y acuerdos generales;
  • V.-   Buscar, en todo momento, el acrecentamiento de los bienes patrimoniales, tanto del Colegio como de cada uno de sus miembros;
  • VI.-  Rendir informe de labores en cada sesión de Asamblea Plenaria;
  • VIII.- Los demás que la Asamblea General del Colegio le confiera. 

Artículo 12.- Son atribuciones del Vicepresidente Académico:

  • I.-   Procurar elevar el nivel profesional de los integrantes del Colegio;
  • II.- Establecer un programa de actividades de investigación, capacitación y carrera profesional; ésta última deberá ser llevada conjuntamente con instituciones de enseñanza superior, a efecto de que el periodista autodidacta, que haya ejercido cuando menos durante 20 años y tenga reconocida solvencia en su desempeño, y mediante un trámite a “Título de Suficiencia” y de específicos estudios complementarios, pueda ser reconocido como licenciado en periodismo;
  • III.-  Investigar documentos que estén relacionados con nuestra actividad;
  • IV.-  Realizar y difundir estudios, encuestas y sondeos de opinión pública;
  • V.-   Elaborar estudios y propuestas de solución para los problemas relacionados con el periodismo;
  • VI.- Promover y establecer relaciones con las instituciones y los medios de comunicación que existen en el Estado, del país y del mundo, para fines de intercambio; así como de mantener y fortalecer los vínculos de cooperación con otras asociaciones y organismos similares al nuestro, especialmente con  la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), de la que hemos venido siendo asociados.
  • VII.- Coordinarse con el responsable de la página Internet del Colegio, para difundir los comunicados que se valoren convenientes. 

Artículo 13.- Son atribuciones del Vicepresidente de Vinculación Institucional:

I.-   Planificar las acciones institucionales que ha de emprender el Colegio;

II.- Atender los aspectos de organización y desarrollo, así como los de promoción social de nuestros compañeros;

III.- Elaborar el “Manual de Ética” al cual deberán sujetarse los integrantes del Colegio.

Artículo 14.- Son atribuciones del Secretario General:

  • I.-     Suplir al Presidente en las faltas temporales o definitivas;
  • II.-   Convocar a la Asamblea General para las sesiones;
  • III.-  Llevar el libro de actas de las sesiones de la Asamblea General y del Comité;
  • IV.-  Recibir y despachar la correspondencia inherente al Colegio;
  • V.-.   Controlar el archivo histórico y de la labor de la institución.
  • VI.- Auxiliarse con un Secretario de Actas para que lleve un directorio de los miembros, así como integrar las currícula de todos y cada uno de ellos, y para levantar las actas que hagan historia los acuerdos tenidos en las sesiones;
  • VII.- Las demás que la Asamblea General y el Presidente le asignen.

Artículo 15.- Son atribuciones del Tesorero:

  • I.- Llevar un control sobre los ingresos y egresos para cumplir con los lineamientos de la Secretaría de Hacienda, aunque nuestra asociación no sea lucrativa;
  • II.- Administrar todos los bienes patrimoniales del Colegio;
  • III.- Recaudar y administrar las cuotas de los miembros o asociados;
  • IV.-  Llevar y administrar una cuenta bancaria del Colegio, mancomunadamente con el Presidente;
  • V.- Rendir informe de su encargo en cada Asamblea plenaria;
  • VI.- Las demás que la Asamblea General y el Presidente le asignen. 

Artículo 16.- Son atribuciones del Secretario de Relaciones Públicas:

  • I.-    Atender las relaciones públicas y los eventos especiales del Colegio;
  • II.-  Representar al Colegio en todo tipo de actividades públicas;
  • III.- Crear y estar atento al buen funcionamiento de la página que en Internet tenga el Colegio;
  • IV.- Ser responsable de la edición de la revista «Interprensa»; y de todo tipo de textos que a nombre del Colegio se emitan;
  • V.-  Difundir todo tipo de información y artículos que puedan ser útiles a otros colegas, o a la sociedad en general. 

Artículo 17.- Son atribuciones del Secretario Técnico:

I.-  Ser responsable de las redes sociales relacionadas con el Colegio, así como de atender y mantener vigente la página en Internet.

Artículo 18.- Son atribuciones de los secretarios de área:

I.-  Las que específicamente tiene encomendadas en razón de su representación, así como las que le asignen tanto el Presidente como el Comité Directivo. 

Artículo 19.- Son atribuciones de la Consejo de Honor y Justicia:

  • 1.-  Asesorar en forma especial al Presidente y a los miembros del Comité Directivo;
  • II.- Vigilar que todos los miembros del Colegio cumplan con los Estatutos, con los acuerdos que haya tenido el Comité Directivo y con el Código de Ética del Colegio;
  • III- Ser institución normativa sobre el comportamiento periodístico de quienes no cumplan con la ética profesional, o denigren nuestra noble actividad. 

CAPÍTULO IV

DEL PATRIMONIO LAS APORTACIONES Y LAS CUOTAS 

Artículo 20.- El patrimonio del Colegio se integrará:

  • I.-   Por las cuotas o aportaciones de sus miembros;
  • II.-  Por las donaciones que hagan las diferentes instituciones;
  • III.- Por la cuenta bancaria que llegue a tener el Colegio.

Artículo 21.- Los miembros otorgarán al Colegio de Periodistas, de Jalisco, A.C., a través del Tesorero, una cuota o aportación voluntaria luego de cada sesión. 

Artículo 22.- El dinero, o los bienes en especie, que se hayan recibido para beneficio del Colegio serán administrados de acuerdo a lo que determine el Comité Directivo. 

Artículo 23.- El Patrimonio del Colegio es distinto e independiente de los patrimonios individuales de los miembros, por lo tanto no existe ni existirá copropiedad entre los miembros respecto al patrimonio de la institución, ya que éste ejerce un derecho autónomo directo e inmediato sobre el mismo. 

Artículo 24.- El Colegio puede ser acreedor o deudor de sus miembros y, a la vez, éstos pueden ser acreedores o deudores de la institución. 

CAPITULO V

DEL CONSEJO DE PREMIACIÓN 

Artículo 25.- Del nombre y fecha de la entrega de reconocimientos:

I.- El Comité Directivo del Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C. propondrá, cada año, los nombres de los integrantes del “Consejo de Premiación”, para que ellos determinen los nombres de los comunicadores de Jalisco que se hayan hecho merecedores de  tal reconocimiento.

Artículo 26.- Son atribuciones de los integrantes del “Consejo de Premiación”:

I.-    Establecer y definir cómo se ha de entregar el «Premio Estatal de Periodismo».

II.- Analizar los periódicos del Estado de Jalisco, los noticieros así como los programas radiofónicos y televisivos para que valoren las noticias, los reportajes, las entrevistas, los artículos de opinión, así como las fotografías, a efecto de que, en reunión específica, seleccionen los materiales que consideren con el merecimiento de recibir premiación;

III.- Determinar quién, o quiénes, se han hecho merecedores al reconocimiento por su acción y / o trayectoria en los medios de comunicación social.

V.- En la primera semana del mes de abril informarán al Consejo Directivo de las decisiones que hayan tomado, a efecto de que exista tiempo suficiente para que se hagan los preparativos necesarios para la premiación que se habrá de entregar cada año, el 3 de mayo, con motivo del «Día de la Libertad de Expresión».

Artículo 27.- Nombres de los premios y la categoría en que se entregarán:

  • Premio “Jesús Álvarez del Castillo” para «Trayectoria Periodística».
  • Premio “Gonzalo Leaño Reyes” para «Difusor de Información».
  • Premio «Francisco González Sánchez» para «Artículo de Fondo».
  • Premio «José García Valseca» para «Inovación del Periodismo».
  • Premio “Guillermo González Camarena” para «Periodismo Televisivo».
  • Premio “Alejandro Díaz Guerra” para «Periodismo Radiofónico».
  • Premio “Santiago Méndez Bravo” para «Periodismo Universitario»
  • Premio “Armando Morquecho Preciado” para «Noticia Escrita».
  • Premio “Carlos Pizano y Saucedo” para «Crónica».
  • Premio «José Luis García Montoya» para «Entrevista».
  • Premio «Pedro Vázquez Cisneros» para «Análisis Político».
  • Premio «Francisco Ayón Zester» para «Reportaje Escrito».
  • Premio “Rodolfo Rosales (RUDY)” para «Periodismo Gráfico».
  • Premio “Guillermo Ley” para «Caricatura».
  • Premio «Roberto Ruvalcaba Loza» para «Difusor de Prensa No Diaria». 

CAPITULO VI

DISPOSICIONES GENERALES 

Artículo 28.- El Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C. se ha constituido como una institución con personalidad jurídica y patrimonio propios, en la que sus relaciones son diferentes e independientes a las relaciones jurídicas individuales de sus miembros.

Artículo 29.- El Colegio proclama la unidad entre el gremio; el respeto y trabajo como normas fundamentales para el logro y justificación de su existencia.

Artículo 30.- Queda establecido que a los expresidentes del Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C., se les reconocerá como presidentes honorarios vitalicios.

Artículo 31.- El Colegio establecerá reconocimientos para los mejores comunicadores sociales, creando un “Consejo de Premiación”, mismo que será integrado por distinguidas personalidades, las cuales, cada año, entregarán reconocimientos a los periodistas que con su trabajo se hayan distinguido en los géneros de: “Artículo de fondo”, “Crónica”, “Reportaje”, “Entrevista” y “Noticia”, en las áreas de Periodismo Escrito, Periodismo en Radio, Periodismo en Televisión y, Periodismo en Internet.

Artículo 32.- Para satisfacer los requerimientos expuestos en los presentes Estatutos; y en todos los casos no previstos que pudieran presentarse, será el Comité Directivo el que dé solución a la disquisición.

Artículo 33.- Los presentes Estatutos podrán ser reformados o, adicionados, cuando las necesidades del Colegio, el tiempo y las circunstancias, así como la mayoría de socios así lo acuerden.

Artículo 34.- Se entiende que los textos presentes cubren todos los requerimientos profesionales, que amplían y modernizan a los que se integraron en el protocolo; sin embargo, esos Estatutos subsistirán en cuanto no haya un asunto que los contradiga. 

Artículo 35.- El Colegio puede extinguirse, si tal supuesto aconteciera, en cualquier tiempo, por las siguientes causas:

  • I.-   Por acuerdo y consentimiento de la Asamblea General;
  • II.-  Por haberse vuelto incapaz para conseguir el fin por el que fue creado. 

Artículo 36.- En caso de extinción y disolución del Colegio los bienes y haberes de la misma serán entregados al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). 

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Artículo 1.- En Asamblea Extraordinaria del Colegio de Periodistas de Jalisco, A.C., realizada el ——————- por miembros fundadores, así como nuevos  integrantes, aprobaron y estamparon su firma para que en la etapa de reestructuración el Comité Directivo del Colegio de Periodistas, de Jalisco, A.C. que inicia oficialmente su tiempo de desempeño por tres años, con la firma protocolaria, quede integrado de la siguiente manera:

  • Presidente: MARCOS ARANA CERVANTES
  • Vicepresidente Académico: Arturo Pérez Díaz
  • Vicepresidente de Vinculación Institucional: Conrado Trapero Rivas
  • Secretario General: Luis Manuel Casas Guzmán
  • Tesorero: David Aréchiga Landeros
  • Secretario de Relaciones Públicas: Álvaro López Tostado
  • Secretario de Redes Sociales: Alta Corporativo MKT&RP /Luís Carlos Sáinz
  • Representante ante instituciones fraternas: Ricardo Alcalá Nava 

CONSEJO DE HONOR Y JUSTICIA

  • Remberto Hernández Padilla
  • Ricardo Alcalá Nava
  • José de Jesús Vázquez Hernández

 MIEMBROS ACTIVOS FIRMANTES DEL PROTOCOLO

  • Alejandro Casarrubias
  • Enrique Berúmen Alonso
  • Evelyn Cerda Ortiz
  • Héctor Morfin García
  • Héctor Riojas Rentería
  • Ildefonso Loza Márquez
  • Joel Huacuja
  • José de Jesús Vázquez Hernández
  • José Díaz Betancourt
  • José Juan Culebro
  • Juan Manuel Huerta Espinoza
  • Luis Carlos Sáinz Martínez
  • Marcos Arana Barba
  • Maricela Cerda Ortiz
  • Mario García Becerra
  • Patricia Flores Ozuna
  • Ramiro Lomelí
  • Ramón Guardo Pérez
  • Remberto Hernández Padilla
  • Ricardo Alcalá Nava
  • Rodolfo Osornio

Artículo 2.- Por la buena disposición y solidaridad que a nuestro Colegio ha demostrado el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se le ofrecerá la presidencia del Consejo de Premiación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s